El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, regulado a través del Decreto-ley 1/2014, de 18 de marzo, está integrado por varias líneas de actuación. Entre ellas se encuentran los incentivos dirigidos a promover actuaciones que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, a través de la realización de obras de rehabilitación, reforma, adecuación al uso e instalaciones eficientes.
La primera fase del Programa, dotada con 150 millones de euros, despertó un enorme interés entre los andaluces. En poco más de dos meses y medio, se agotaron los fondos en todas las provincias.
La segunda fase del Programa, que contaba con una dotación de casi 75 millones de euros, repitió la buena acogida de la primera edición y en apenas un día se agotó el presupuesto destinado a las ocho provincias andaluzas.
Si quieres consultar la información actualizada sobre los resultados de ejecución del Programa, puedes acceder a la aplicación interactiva del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, en el apartado Resultados del Programa.
El Plan se ha elaborado a través de un modelo de trabajo de consenso y gobernanza, en el que han participado, además de la Administración de la Junta de Andalucía, los agentes económicos y sociales, así como entidades representativas de los sectores de la construcción, del sector energético, de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), del sector financiero, expertos, y organizaciones de consumidores y sociales.